El compartim en record, de nou, de la vida del poeta Manuel de Cabanyes. Especialment, però, per a donar veu als intel.lectuals que hi queden recollits i que expressen les seves opinions sobre el poeta mort : Victor Balaguer, Marcel.lí Menéndez Pelayo, Josep Ixart, Delfí Donadiu i Puig, Joan Valera, Manuel de Montoliu, Joan Amade, Joan J. Garcia Velloso, Allison Peers, A. Esclassans i Damià Torrents.

La petita públicació acaba amb alguns fragments de versos de Manuel de Cabanyes que formen part del recull de Preluidios de mi Lira : A…., El Estío , Canción , Canción del Esclavo.

Compartim textes i paraules d’alguns d’ells.

Marcel.li Menéndez i Pelayo .- Horacio en España .- Madrid , 1888
” Después de Moratín nadie acertó tan completamente con la poesía horaciana como el insigne lírico catalán Manuel de Cabanyes, muerto en la flor de los años, en 1833 … Cabanyes tenía lo que le faltó a Moratín : ideas, sentimientos y vida poética propia. Imitaba los modelos antiguos con la libertad del verdadero genio lirico. Su educación literaria fue, rica, fecunda, y para aquel tiempo muy variada. Conocía y admiraba las obras de los corifeos del romanticismo, especialmente a Byron, de quien, por lo menos des de 1823, había en Barcelona noticia; pero eligió por modelos a Horacio, Luis de León, Alfieri, Filinto y quizá Hugo Fóscolo, al qul en muchas cosas se parece”
Josep Ixart .- El año pasado.- Barcelona,1889

“Quién es Cabanyes?
Dicho en breves línias, es una personalidad original como pocas en la literatura española contemporánea…”
Delfí Donadiu i Puignau .- Boletín de la Biblioteca Museo Balaguer.- Vilanova i la Geltrú, 1890

” Yo no diré que el Joven Cabanyes, que bajo el sepulcro a los 25 años de edad, fuese un filósofo consumado, y que hubiese llegado en sus escritos a la perfección; pero sí me cabe afirmar, después de haber leído algunos fragmentos de su Historia de la Filosofía, publicados por su buen amigo el ya citado D. Joaquín Roca y Cornet, al cual es de agradecer dicho recuerdo, que sus páginas transparentan el alma de un filósofo cristiano, que con el tiempo debía ser grande y eminente, toda vez que en sus escritos puso de relieve su genio, la profundidad de pensamientos y la facilidad y gracia en exponerlos.

Joan Amade .- Origens et premières manifestations de la renaissance literaire en Catalogne au XIX siecle .- París, 1924.

“… d’una cultura antiga que havia tingut son temps i que havia nodrit moltes generacions, ne prengué el millor, l’eternal podriem dir, el que mai passarà, el que servarà sempre la mateixa gracia somrient. Dels temps nous, ne va rebre, per compensació, la set d’independencia moral i espiritual, la necessitat de ultrapasar els limits esquifits, fixats pels mateixos homes al cor i alpensament, i la inquietud del viure, aixi com la preocupació del misteri …”

Joan J. García Velloso .- Lecciones de Literatura Española y Argentina .- Buenos Aires , 1893

” … Para concluir el estudio del período de transición que precede al del romanticismo en España, réstanos tan sólo decir cuatro palabras acerca de D. Manuel de Cabanyes, malogrado poeta catalán que , en medio de su majestuoso aislamiento, brilló con rasgos de individualidad poderosa, intensa y completamente original…”

A. Esclassans .- Conferencia llegida a l’Ateneu Barcelonés el dia 28 de gener de 1993.

Foto2Foto3Foto4Foto5